MEMORIAS DEL SUBSUELO

MEMORIAS DEL SUBSUELO
Autor: DOSTOIEVSKII, FIODOR M. (Fiódor Dostoyevski)
Editorial: CÁTEDRA
Año de edición: 2003
Género: Clásicos de la literatura
ISBN: 9788437620329

Fiódor M. Dostoievski escribe «Memorias del subsuelo» en un momento social y político bastante complejo, al que se une la delicada situación personal por la que el autor estaba atravesando: su mujer se moría y su tormentosa relación sentimental con una joven le causaba dudas y remordimientos que incidían en una evidente crisis personal. El resultado de esa situación histórica, personal, vital y anímica es una obra que en pocas páginas concentra más contenido filosófico que ninguna otra obra del autor, y en la que se plantean las cuestiones más extremas que un hombre pueda hacer.«Memorias del subsuelo» es una obra contradictoria, no exenta de matices. En forma de diálogo, un hombre sin nombre ni identidad concreta, excepto la de ser un funcionario, como se presenta a sí mismo desde las primeras páginas, va narrando las memorias de su tragedia personal. Dostoievski logra crear con él uno de los mejores y más impactantes antihéroes de su ingente producción novelística, como lo son Raskólnikov o Iván Karamázov, un sujeto retórico de difícil imitación, en el que las raíces eslavófilas y el innegable rechazo a la imposición burocrática se aúnan en todo un tratado.

fernando mollinedo fernando mollinedo     Su nota: 9
muy buen libro, la primera mitad mas filosofica y la segunda narrativa. brillante por momentos, reflexiva. La segunda mitad me gusto más, asi que si no le entienden la primera mitad, sigan leyendo que al final no los decepcionara.

Demóstenes Demóstenes     Su nota: 9
Acerca de la presente edición, se agradece la introducción de la prologuista, pero la traducción ha de ser revisada y dispuesta en conformidad con las reglas gramaticales de nuestro idioma. El uso de la puntuación también es deficiente. En cuanto a la obra en sí, refleja como nignuna otra el elemento irracional típicamente decimonónico, en la línea de un Schopenhauer, de un Nietzsche o de un Kierkegaard (aunque este último, en un sentido distinto). La primera parte abunda en una crítica radical a la concepción filosófico-científica del siglo XVII, es decir, al momento en el que nacen la autoconsciencia (de la mano de Descartes) y la física construida sobre fundamentos puramente matemáticos (el propio Descartes, Galileo, Leibniz, Huygens, Newton, etc). Como digo, algo muy habitual en los románticos del XIX y que sienta precedentes en algunos franceses del Siglo de las Luces, como Diderot y otros. Todo ello es a fin de cuentas la base doctrinal de lo que en el s. XIX ha venido a concentrarse en "¿Qué hacer"?, de Chernishevski, novela a la que Dostoievski está replicando. La segunda parte es la puesta en práctica de la concepción filosófica ensayada en las páginas anteriores. El príncipe Hamlet se queda en un mero personaje sensatísimo al lado de este funcionario. Excelente Dostoyevski.

paqupe paqupe     Su nota: 10
Extraordinario. La primera mitad la tuve que leer un par de veces para entenderla bien y la segunda me pareció fantástica desde la primera lectura. En cierto modo ha sido como reencontrarme con el inolvidable Raskólnikov, lo cual explica por qué me ha gustado tanto.

Luxanark Luxanark     Su nota: 10
Fe la primera obra de Dosto que leí y me encandiló. Tiene una primera parte más filosófica y quizás algo menos literaria, pero luego la historia avanza y es magistral. Me impactó sobremanera la sutileza psicológica de los personajes, especialmente los chantajes del mayordomo... alucinante.

javierfausto javierfausto     Su nota: 8
Es una obra compleja y no es fácil su lectura, pues se adentra en los “subsuelos” de una persona singular y atípica. Dostoievski disecciona y analiza una mente o alma atormentada, enferma y escéptica por el mundo que le rodea. Este hombre subterráneo, demasiado inteligente, crítico y angustiado, como si fueran unas confesiones intimas, habla de: la conciencia, la considera una enfermedad; la culpabilidad, la belleza y la inteligencia; las ofensas, la humillación, su venganza y arrepentimiento; dolor, placer y la voluptuosidad; la acción, el ocio y el aburrimiento; el amor, dependencia y posesión, etc. Una variada exposición de sentimientos y pensamientos que reacciona contra la “lógica” sociedad, su progreso y beneficios. Después de sus reflexiones, en la 2ª parte nos cuenta sus vivencias en el trabajo, sus experiencias libertinas, su relación arisca y de confusión con los demás, sus recuerdos de estudiante y su relación emocional con una prostituta (como Raskolnikov). Por fortuna, eso creo, leí este libro con la obra de Kafka y pude apreciar y entender mejor esta novela. En este relato hay varías cosas en común con el universo kafkiano: la extrañeza por el mundo real, ajeno a los protagonistas; la incomprensión con la sociedad y sus formas de actuar; y la peculiaridad de los personajes. Me gusta “sospechar” que el principio del capítulo 2 es el germen del excepcional relato “Metamorfosis” de Kafka. No sé si es cierto, pero tiene similitud con la idea del cuento, y no creo que sea algo descabellado esa posibilidad.

Manu2011 Manu2011     Su nota: 8
Es un libro muy interesante!! Atrapado hasta el final.... Otra joya de Fiodor!

alexnovalbos alexnovalbos     Su nota: 7
Mala traducción.

CAD CAD     Su nota: 8
De todas maneras te metes en la lectura y no solo eso te metes teambién en la mente del personaje, del cual nunca sabremos su nombre, porque tal vez ya lo sabemos podria ser el mismo Dostoievski, o podria ser cualquiera de nosotros, asi de importante es la obra de este autor. Como dice camarasa es un relato oscuro y sobretodo muy interesante.

joso joso     Su nota: 10
Dostoievski es un valor seguro. Además te quedas pegado a la lectura hipnotizado por la vehemencia con la que se expresan los personajes. Sorprende como las miserias humanas permanecen intactas a lo largo de los siglos.

camarasa camarasa     Su nota: 8
Relato oscuro, interesante. Un diario lleno de frustraciones y tragedias personales. La antítesis de un libro de autoayuda para todo aquel que se encuentre algo deprimido.

Morgana Morgana     Su nota: 10
Un mazazo a la conciencia. Solo tiene una cosa negativa, que en algún momento te veas reflejado.

sick_th sick_th     Su nota: 10
Interesante. La primera parte es de bastante difícil lectura.

daktari daktari     Su nota: 9
Una verdadera joya. Reflexion permanente, un clasico de la buena lectura de este autor.

LOS HERMANOS KARAMÁZOVEL GRAN INQUISIDOREL SUEÑO DE UN HOMBRE RIDÍCULO. BOBOK. LA SUMISALOS DEMONIOS

LA SOCIEDAD GASTRONÓMICA y otros cuentos para gourmetsILÍADA Y ODISEALOS MISERABLESCUENTOS COMPLETOS
Ir a versión de escritorio