LOS MISERABLES

LOS MISERABLES
Autor: VÍCTOR HUGO
Editorial: AUSTRAL
Año de edición: 2012
Género: Clásicos de la literatura
ISBN: 9788408015796
Comprar en Casa del LibroComprar en AmazonComprar el eBookComprar en Google Books
NOTA MEDIA:
8,45 / 10
(1247 votos)

Muy bueno      Críticas (98)

Resumen

«Novela, por supuesto, pero también es Historia; historia de los acontecimientos que cambian la faz del mundo, historia social, historia de las mentalidades. Sin olvidar, la dimensión poética, el aliento épico que insufla a la mayoría de sus capítulos. Con ello, el héroe, Jean Valjean, se convierte en una especie de profeta maldito, Cristo redivivo y recrucificado en beneficio de la humanidad, cuyo destino resume.» De la introducción de Alain Verjat.
 

Críticas de los lectores

Gora_Gu Gora_Gu     Su nota: 10
¡Buen comentario! 1
Es difícil hablar sobre Los miserables, y más aún cuando el espacio destinado a ello comprende no más de quince escuetas líneas. Si hay algo que destaque en esta novela, repleta de aspectos merecedores de elogio, son los personajes creados por Hugo. Personajes que son sin lugar a duda el alma de esta novela y quienes, al fin y al cabo, le dan el título. Hombres y mujeres; niños, jóvenes y viejos; algún que otro rico y sobre todo pobres que aman, sueñan y ayudan; que temen, que necesitan; que engañan, persiguen y torturan; que luchan por la justicia y por su justicia; que representan la bondad más infinita y la más absoluta infamia. Cada uno de ellos sin excepción es espléndido en su cometido, y con el paso de las páginas Hugo los hace evolucionar de una manera que está al alcance de muy pocos. Mención especial merecen las luchas internas a las que se enfrenta no solo Valjean, sino también el inspector Javert, el joven Marius, Fantine y muchos otros, a las que son conducidos magistralmente por el autor, y que son motor de una trama pasional y trepidante a partes iguales. En definitiva, una historia que enamora, un estilo que encandila y un aura que invita a releer, en un futuro, muchos de sus pasajes. Motivos para perderse entre las páginas de Los miserables hay cientos. Más complicado es encontrar razones por las que no hacerlo.
 
Vargas_Chris Vargas_Chris     Su nota: 10
¡Buen comentario! 8
El mejor libro que he leído en mi vida, con los mejores personajes y una historia cautivadora de principio a fin. Vale la pena su lectura.
 
Gutier G TY Gutier G TY     Su nota: 10
¡Buen comentario! 18
Debo decir que no lo he podido terminar, llegue hasta mas de la mitad. Quede marcado con este libro. Le estaba contando las desventuras de jean valjean a un persona que quise con toda mi alma, pero por cosas del destino tuve que dejar partir. ahora cada vez que leo no puedo dejar de imaginármela a ella. Fue tan importante para mi como de manera análoga lo es cosette para el protagonista. Tal ves en un futuro la vuelva a encontrar y ella me pueda narrar la otra mitad. Mi alma entera desearía que asi fuese
 
¡Buen comentario! 5
Mi libro preferido. Una historia compleja pero muy bien hilada capaz de tratar multitud de temas.
 
Circense1 Circense1     Su nota: 9
¡Buen comentario! 6
Un libro maestro. Toca diversos temas y te ubica en la París de hace dos siglos como nadie. Lo mas interesante y penetrante del libro es el sentido y la intuición social que el autor posee y que logra transmitir perfectamente, tiene páginas enteras en donde no hay una palabra de mas ni una de menos. Por el contrario redunda un poco en cuestiones históricas de Francia y en descripciones un tanto minuciosas que por momentos, solo por momentos, lo hace lento. Sin dudas este libro está en el top 5 de mis lecturas.
 
exuperys exuperys     Su nota:
¡Buen comentario! 13
Un libro interesante de principio a fin. Con frases máximas que aluden a los sentimientos mas nobles aun mezclándose con la mezquindad. Las historias están muy bien conectadas y en ninguna parte el libro fue aburrido. Lo he leído un par de veces y podría volver a leerlo otras tantas más. El nombre de Cosette me parece delicioso y el vocabulario que se desarrolla en la historia mantiene cautivo al lector. Este libro es sobre miserables, pero también sobre amor y misericordia.
 
AymaraC AymaraC     Su nota: 8
¡Buen comentario! 17
Es un libro que te pone en paz contigo mismo, muestra la bondad y la maldad del ser humano como la cara y la cruz de una moneda. Es una obra larga para leer con tranquilidad y despacio. Te hará sentir.
 
Nicolas Melillo Nicolas Melillo     Su nota: 10
¡Buen comentario! 62
Aun me duele; aun siento el peso, el dolor de haber terminado las 1788 páginas que componen "Los miserables". Hugo crea, da vida, ilumina, dibuja unos personajes que a medida que transcurre el libro, van tomando cuerpo, las formas, imprecisas se van solididicando, van dejando de ser meros personajes bosquejados, dejan de ser palabras, símbolos escritos en papel, para transformarse en personas. Religión, fé, desigualdad, pobreza, vileza, historia, humor, horror, todo lo contiene este libro. Romanticismo no es solo amor, es también compromiso intelectual, no se limita a meras descripciones de paisajes, ni historias almibaradas de amor, es también revolución, es también filosofía, es psicología, es historia. No puedo, no me siento capaz de describir lo que sentí al terminar de leer esta novela. Solo un agradecimiento eterno, y una alegría, y una tristeza enormes. Bendito seas Hugo por cada palabra, por cada pensamiento, por los personajes, tan bien delineados, que me cuesta creer que son de ficción. Y al héroe, al gran héroe Jean Valjean, superior a todos los héroes de fantasía, le dedico todas mis plegarias, todo mi afecto. He aquí al primer héroe de la literatura, al luchador incansable, el que combate a su propio demonio, el que combate contra la injusticia, el que "pudo cambiar", el que resucita como el fenix, de las cenizas del oprobio, de la humillación, de la máquina que aplasta al hombre que quiere cambiar el rumbo de su vida, y no lo dejan. Jean Valjean, el más maravilloso personaje de la historia de la ficción. Las últimas páginas (la cien últimas) me han destrozado; pero el final, el final, ah, ¡¡que maravilla!!
 
Pablo Pastore Pablo Pastore     Su nota: 10
¡Buen comentario! 16
Lectura imprescindible. Inteligencia y sensibilidad puestas al servicio de la humanidad a través de una crónica profunda de su historia.
 
morenaverdeluna morenaverdeluna     Su nota: 10
¡Buen comentario! 13
Una obra maestra de la que destaco, además de la impresionante descripción de los personajes (que te puedes encontrar hoy día a tu alrededor), la condena eterna por la comisión de un delito menor que encadena con quebrantamientos de condena desesperados. Y la reinserción social, no solo brilla por su ausencia... es que es señalado como exconvicto con un documento público! Hoy día, que el derecho penal del enemigo y la solicitud popular de que vayan todos a la cárcel y cuanto más tiempo mejor, nos devuelve al linchamiento de épocas pasadas.
 
luisonthemoon luisonthemoon     Su nota: 8
¡Buen comentario! 12
La obra maestra reside en el argumento principal, pero en mi opinión le sobran los pequeños ensayos sobre Waterloo, los conventos, el alcantarillado de París,etc y muchos pasajes de descripciones y reflexiones interminables. Se podrían haber tocado todos esos temas sin desesperar al lector. La historia en sí de Juan Valjean está llena de emociones y te mete en la piel de los personajes, pero le sobran muchas páginas, fácilmente la mitad.
 
Rakeldiez Rakeldiez     Su nota: 4
¡Buen comentario! 8
La historia es preciosa pero tiene tanta descripción que a ratos aburre.
 
cannomor cannomor     Su nota: 10
¡Buen comentario! 7
Todas sus líneas desprenden bondad por los cuatro costados, pura bondad de seres humanos que, sin tener nada, lo dan todo. Imprescindible. De mis favoritos para siempre
 
carbono_catorce carbono_catorce     Su nota: 8
¡Buen comentario! 7
Este libro te empapa, Jean Valjean se te mete tan hondo, que duele. Los miserables narra la historia de uno que nunca lo fue, pero creyó serlo siempre. Hay partes infumables pero necesarias para crear una obra magna que, sin duda, te dejará huella.
 
CcasconM CcasconM     Su nota: 10
¡Buen comentario! 6
Un indispensable que nunca pasa de moda. No os asustéis por el número de páginas, más tienen otros y nos lanzamos a leerlos sin temor.
 
CÓNDOR CÓNDOR     Su nota: 4
¡Buen comentario! 6
SUPERADA POR "GUERRA Y PAZ", ES LA POPULACHERA NARRACIÓN DEL DESCENSO A LOS INFIERNOS Y CONSECUENTE REDENCIÓN DE UN PRESO EXCUSABLE ENCANALLADO EN LA CÁRCEL, DE LA QUE ESCAPA; QUIEN ES CONTRAPUESTO MANIQUEAMENTE A SU PERSECUTOR POLICÍA. AUN CONTENIENDO UNA GENUINA EPOPEYA EN PROSA DE LA BATALLA DE WATERLOO Y EL EPISODIO DE LA BARRICADA DURANTE LA REVUELTA DE 1832, LA HISTORIA ESTÁ COLMADA DE DIGRESIONES, FANTASÍAS IMPERDONABLES Y BRUSCOS ALTIBAJOS.
 
anataracena anataracena     Su nota: 9
¡Buen comentario! 10
Excelente. lo que mas me gusto de este libro, es la comparación de la vida de antes con la nueva. hay cosas que nunca cambiaran.Los pobres y los ricos, el poder para dominar a los mas débiles y por supuesto, el amor.
 
ale181192 ale181192     Su nota: 10
¡Buen comentario! 13
Este libro entre todos mis clásicos y los demás de la literatura francesa , es el mejor que ha llegado a mis manos, puedo decir que la pelicula no te va contar completamente lo que quiere hugo que sepas, me gusta las trasformaciones de Jean Valjean con todo lo que le ocurre, un presidio que lo perseguira de por vida a pesar que el aprende a ser generoso con los demás. mientras la sociedad injusta es reflejada por las historias de otros personajes de los que van a aprender mucho. después de leer porque realmente existe la pobreza y las condiciones que la mantienen en este mundo deje de hablarle a los pobres igual. para terminar las frases que me llegaron de hugo fue " Dios es el unico que decide cuando las cosas tienen que ocurrir" y " si el ser humano no ha vivido alguna vez en situación de pobreza, no se puede poner a juzgar a los demás. " ya que uno no conoce lo que ha llevado a vivir en tal condición tal persona.
 
Filósofo_Soldado Filósofo_Soldado     Su nota: 10
¡Buen comentario! 10
Para mí el número uno de las novelas que he leído, es la literatura total, trama, narración, descripciones, crónica histórica, lecciones de ética y moral, descripción del mundo y de las relaciones humanas, afectos, amores, codicias, miserias.. y sobre todo eso miserias, lo que el hombre puede llegar a ser de miserable...
 
lolico lolico     Su nota: 8
¡Buen comentario! 3
Preciosa historia, disfrute mucho
 
bunburys bunburys     Su nota: 9
¡Buen comentario! 3
Un mega-novelón monumental. Una gran narración plagada de excelentes personajes -marginados, malvados, verdugos, víctimas- que hacen todo lo que pueden para sobrevivir en un marco histórico que es tosco, cruel y hostil. Una novela crítica, de denuncia social, que busca el perdón y la redención del ser humano hasta en las últimas consecuencias. Aconsejo leerla despacio, sin agobios y sin prisas, pues es mucha la información que se nos transmite en sus prolijas e innumerables páginas.
 
Cindy Barrantes Jiménez Cindy Barrantes Jiménez     Su nota: 8
¡Buen comentario! 12
Me encantó este libro y sin duda refleja una sociedad injusta , cruel e indiferente ante la miseria humana. Una gran novela quizás no la mejor que he leído pero esto no le quita su mérito. Un gran clásico de la literatura universal.
 
rayhugo751 rayhugo751     Su nota:
¡Buen comentario! 8
una novela imprescindible, sensacional, lleno de esperanza..
 
Luis Sánchez Torres Luis Sánchez Torres     Su nota: 10
¡Buen comentario! 9
Yo creo que es una de las mejores novelas de la literatura universal. Retrata como nadie una sociedad, con lo mejor y lo peor del ser humano, sus grandezas y sus miserias. Siempre estará vigente.
 
ayelen__90 ayelen__90     Su nota:
¡Buen comentario! 7
Me encantó este libro. La manera de escribir de Víctor Hugo es increíble, tiene una prosa exquisita. París es, sin lugar a dudas, la protagonista de la obra y además de historia, abarca muchos otros temas como la religión, la justicia, las luchas entre el bien y el mal que se producen en el ser humano con todos los sentimientos que eso conlleva, el amor, la amistad, las desigualdades sociales, el poder, la opresión contra las clases más desprotegidas, la educación, el deber, etc, etc.
 
Observer Observer     Su nota: 9
¡Buen comentario! 7
Una novela en la que uno debe dejarse llevar. Una historia de redención personal -del protagonista- llevada a unos extremos que emocionan en más de una ocasión, malos malísimos que recuerdan a personajes dickensianos, retazos de la historia de Francia; Waterloo, Napoleón....disquisiciones sobre el valor de la república... (y alguna otra sobre temas variopintos no tan interesantes, todo sea dicho de paso)... levantamientos históricos de la ciudad de París contra la monarquía restaurada, y en suma, una gran obra donde Víctor Hugo empeñó su alma. Es de estos libros que requieren una predisposición especial, un rendirse ante la historia que se va a leer, sin forzar los tiempos, sin querer llegar al final cuanto antes, sino un simple dejarse llevar y disfrutar, leyendo cada día unas cuántas páginas y preguntándose qué nuevas complicaciones aparecerán en la lectura de mañana. Un clásico que debe ser conocido por todo amante de la literatura.
 
alexgar alexgar     Su nota: 10
¡Buen comentario! 4
Buen libro, y con un trama genial. Lo recomiendo!!
 
Yanel Yanel     Su nota: 10
¡Buen comentario! 8
Plasma de forma extraordinaria los estadíos que todos los seres humanos pasamos a través de nuestra vida, como somos todos una mezcla de bien y mal, de amor y odio, y de como las pequeñas acciones y las pequeñas decisiones terminan dando forma a un gran ser humano. Increíble redacción, no hay página que no haya marcado una gran frase. Uno de mis libros favoritos, 100% recomendable.
 
lobonmc lobonmc     Su nota: 7
¡Buen comentario! 9
He de admitir que adoro los libros que pasan por varios años ya que adoro el desarrollo de los personajes mientras envejecen pero hemos de admitir que varias partes de este clásico son extremadamente forzadas (sobre todo siendo un libro que debería tener como prioridad ser realista), como encuentros entre personajes y cosas por el estilo. Estos eventos parece haber sido escritos por un autor de segunda en vez de un genio como Victor Hugo para mi gusto no merece ser un referente universal.
 
Sofia Ortiz Sofia Ortiz     Su nota: 9
¡Buen comentario! 4
Novela extraordinaria con distintos ingredientes que la hacen atractiva para cualquier lector dispuesto a tolerar su extensión. Solo le critico algunos trozos dedicados al análisis sociológico de temas de la época, interesantes, pero a veces excesivamente largos, y en mi opinión no siempre relevantes para la trama de la novela. A pesar de eso es una de las mejores obras que he leído. Monumental como dice otro lector por ahí.
 
Alexander Monzon Alexander Monzon     Su nota: 8
¡Buen comentario! 6
Libro monumental, mi primer acercamiento a un clásico de la literatura, sus largos soliloquios te hacen recapacitar muchos aspectos de la condición humana y sus personajes que en un primer momento parecen no tener nada en común van cruzando sus caminos para terminar en el centro de una tela de araña que el señor Hugo a ido tejiendo poco a poco sin darte cuenta. Lo único que me ha exasperado un poco, a veces, han sido las partes del libro donde se sale de la trama totalmente, contandote con pelos y señales por ejemplo...una batalla, la dura vida de unos mineros o la vida de un convento de clausura. Que aunque pongan en situación a algunos personajes...i macho! No le dediques 50 páginas a unas monjas que viven como en la edad media. Aún así recomiendo encarecidamente su lectura.
 
lectora100 lectora100     Su nota: 8
¡Buen comentario! 5
Uno de mis favoritos.te engancha desde el principio y aunque es muy extenso se hace corto.
 
msolores msolores     Su nota: 9
¡Buen comentario! 10
Una obra única, genial. Una lección de humanidad, de búsqueda de la superación personal y de la redención. Una historia emocionante, y el retrato de uno de los momentos más significativos de la historia europea. Tal vez para el lector moderno tenga algunos aspectos a criticar: personajes planos, sin matices; un desarrollo algo predecible. Pero debe valorarse por lo que es: un clásico de la literatura universal y un libro que no debe faltar en la biblioteca de nadie que precie llamarse "lector".
 
paulamariangel paulamariangel     Su nota: 10
¡Buen comentario! 9
Una obra maravillosa. Pese a su extensión, el relato es dinámico y lleno de elementos cuativadores
 
Clasina Clasina     Su nota: 10
¡Buen comentario! 6
Uno de mis libros favoritos. Su lectura me tuvo enganchada hasta el final. A pesar de que dicen que es un libro largo, a mi se me hizo corto. Lo recomiendo mucho a todo tipo de lectores. En mi opinión es de esos libros que hay que leer porque es una pena perdérselo.
 
Liliana Silva Gdl. Liliana Silva Gdl.     Su nota:
¡Buen comentario! 7
Es un libro exquisito, es y sera uno de mis favoritos, y eso que aun ¡¡¡¡¡no termino de leerlo... !!!estoy enfrascada en la historia...mucho aprendizaje y mucha profundidad en los mensajes.
 
Elveinticuatro Elveinticuatro     Su nota: 10
¡Buen comentario! 8
Leída hace años no ha quedado grabado el impacto que me ha causado en esta ocasión. Es la primera vez que la leo en su texto original, sin aditivos ni mermas añadidos u omitidos por el traductor. No es sólo una hermosa novela. Es una constante y lucida reflexión sobre la condición humana, sus maldades y sus bondades, es una reflexión en voz alta sobre las filosofías pasadas e imperantes en la época, las divergencias políticas y dogmáticas, las religiosas y las menos crédulas. Es una enorme lección de historia de tiempos convulsos, violentos, felices para algunos y desdichados para la mayoría. Es un retrato de las miserias humanas. De cómo estas nos pueden empujar a cometer las más atroces de las vilezas. Pero también es el vivo reflejo de cómo otros seres humanos viven en concordancia con el reflejo de lo que les dicta su conciencia. Es una novela que nadie debería dejar de leer. Triste, abrumadora, opresiva a veces, esperanzadora otras. Es una hermosa historia imperdonable de no padecerla y gozarla.
 
joseantonio.riverarubio joseantonio.riverarubio     Su nota:
¡Buen comentario! 18
La forma de ser de las sociedades a través de los tiempos se ha manifestado en las obras literarias, en las distintas tendencias artísticas; en el caso de la escritura los autores nos han deleitado con su forma de describir lugares, personas y hechos históricos; los que aunados a la imaginación del autor se ven enriquecidos y nos proporciona más elementos para comprender los acontecimientos en el paso del tiempo. Los Miserables muestra un grupo de personas, plebeyos, que son considerados como sub-humanos y miramos como el poder económico tiene influencia en las decisiones de las autoridades. La pobreza manifiesta de la sociedad francesa de la novela es un elemento que tenemos en la actualidad; lo que nos indica que las circunstancias no han cambiado en el tiempo, siempre son los mismos hechos, y no es comprensible porque la modernización no ha cambiado esas formas de esclavitud. La verdad es que la explotación de los humanos es tan antigua como la misma humanidad. Los que tienen los medios económicos han dominado a los desposeídos, no cambia ya que nuestro nivel de crecimiento espiritual se ha visto bloqueado por las pertenencias, tener, poseer y explotarnos entre nuestra propia especie. Víctor Hugo, en su tiempo, nos deleita con esta obra; para que sepamos de los acontecimientos de su tiempo. Sus personajes nos hacen pensar que no estamos solos, aunque ahora estemos en el "nuevo continente"; la situación es similar. No hay forma de evitar, desde mi punto de vista, comparar lo acontecido a todos los personajes de Los Miserables, con la vida cotidiana de infinidad de personajes reales que conocemos en nuestra época moderna, en los inicios del siglo XXI. Gracias a la literatura podemos enterarnos de lo que sucedió siglos atras, señalando que esta historia se desarrolló en uno de los países "civilizados", o al menos considerados así, para su tiempo.
 
Javi Ma Lo Javi Ma Lo     Su nota: 10
¡Buen comentario! 15
Excepcional, hasta ahora el libro que más me ha marcado. Es sorprendente como en cada página hay una gran frase.
 
lucupu lucupu     Su nota: 10
¡Buen comentario! 7
Este libro me ha encantado. La descripción de los personajes es maravillosa. Es un libro largo pero no se hace especialmente pesado, como sucede con otros libros hay pasajes que podrían omitirse pero en general está muy bien. Muy, muy recomendable.
 
Abenlui Abenlui     Su nota: 10
¡Buen comentario! 8
Buenísimo, es mi libro preferido, me emocione, aprendí y es de una belleza especial.
 
paqupe paqupe     Su nota: 10
¡Buen comentario! 8
Maravilloso, una historia preciosa que deja huella. Alguna partes del libro son muy prescindibles y la forma en la que se encuentran todos los personajes una y otra vez es demasiado increíble, pero todo queda compensado por la belleza de la trama y sus personajes. Obligada lectura
 
Carlosbt99 Carlosbt99     Su nota: 10
¡Buen comentario! 5
Excelente, muy bien narrado y una historia con fondo. Eso si, hay que ser un gran lector para sacarle todo el jugo a este libro.
 
figarrafa figarrafa     Su nota: 8
¡Buen comentario! 5
¡Maravilloso! Para los amantes de las lecturas largas, este libro les va a encantar, léanlo antes de ver cualquier película y si desean ver una, les recomiendo la mini serie de 4 capítulos con Gérard Depardieu como Jean Valjean.
 
almudena.alaminos almudena.alaminos     Su nota: 10
¡Buen comentario! 4
Lo leí hace ya bastante tiempo pero dejo una gran huella en mi memoria,excelente libro super-recomendado.
 
kapinta kapinta     Su nota: 10
¡Buen comentario! 7
Fue de los primeros grandes tochos que me leí, y uno de los grandes que me animaron a seguir leyendo de pequeño, si no el que más. Recuerdo que la historia me enamoró y el contexto histórico me pareció sumamente fascinante y romántico, dejando una huella imborrable en mí y en mi relación con la literatura. Mi puntación por tanto no puede ser diferente al 10.
 
Estrellamax Estrellamax     Su nota: 10
¡Buen comentario! 4
Describe perfecto la vida en Paris del siglo XVIII, la miseria, la vida en alcantarillas mientras la reina despilfarraba el dinero en vestidos... no dice el libro lo ultimo pero sabemos la historia. La vida de Jean ValJean al fin supe que Victor Hugo se inspiró en la vida de Vidocq, hay una pelicula por cierto con ese nombre. Es ya de mis libros preferidos, el autor como buen poeta me sacó suspiros con el diario de Marius que encontró Cosette.Sin duda lo volvería a leer otra vez. Primer libro que me saca lágrimas ante tanta injusticia...
 
johana.rojas.7374 johana.rojas.7374     Su nota: 9
¡Buen comentario! 3
me gusto muchisimo y aun no veo la pelicula
 
adolfoquilmes adolfoquilmes     Su nota:
¡Buen comentario! 5
Excelente, más atrapante que la película, sin ninguna duda.
 
bruno alonso bruno alonso     Su nota: 10
¡Buen comentario! 3
Este libro perdurará siempre. Muestra al género humano con sus defectos y virtudes. Filosofía en estado de puro. Enseñanza de lo que sí y de lo que no. Magnífica.
 
Jesuzn Jesuzn     Su nota: 10
¡Buen comentario! 5
Un libro sumamente bueno, aunque extenso no se puede considerar un libro tedioso.
 
zakira zakira     Su nota: 10
¡Buen comentario! 4
Este libro es lo mejor, por la maestría en su contenido y forma, siempre será de esos libros que nunca perderán vigencia. !Un clásico¡
 
Kryz Kryz     Su nota: 10
¡Buen comentario! 3
Sin lugar a dudas uno de mis libros favoritos! Esta novela por ser tan extensa tiene muchisimas cosas, llore cuando lo terminé y aún hoy me hace pensar en las implicaciones que tiene tomar decisiones en la vida, de verdad te hace reflexionar.
 
mari.delorenzo mari.delorenzo     Su nota: 10
¡Buen comentario! 5
Bellisima e interesnte novela,me atrapo hata el final.Gracias.
 
fedec fedec     Su nota: 10
¡Buen comentario! 5
En esta notable obra maestra del genial francés encontramos desnudada el alma de toda una época: la modernidad, el progreso y la fe en la Humanidad que depositaba en la Ciencia el positivismo de entonces, el cual creía avizorar el paraíso en sus descubrimientos y hazañas, contrastado a la interminable agonía de los sin nombre, de los excluidos del festín, pero convertidos en piezas imprescindibles de toda la maquinaria que comenzaba a montar la segunda revolución industrial. Victor Hugo aquí alerta a toda una generación sobre los males que aún les aquejan y los males que han de venir, y justamente lo que enaltece su obra es ahondar tanto en el espíritu humano como pocos lo han logrado, demostrándonos que hay una esencia humana que no pasa de moda, que hay problemas universales que trascienden las fronteras del tiempo y del espacio y que se puede lograr el imposible de ponerlos en una gran historia. Para mí, una de las mejores obras de la literatura universal, la cual cito en una reseña que escribí sobre la miseria aquí: humildesescritos.blogspot.com/2013/08/miseria.html
 
may.olivaresferreira.3 may.olivaresferreira.3     Su nota:
¡Buen comentario! 3
Bueno, pues es muy bueno!
 
carvi11 carvi11     Su nota: 7
¡Buen comentario! 4
Real como la vida misma
 
eugebm eugebm     Su nota: 10
¡Buen comentario! 4
Excelente libro. Un 10. De lo mejor que he leído.
 
ferinthesky ferinthesky     Su nota: 10
¡Buen comentario! 5
No encuentro palabras para describir lo bueno que es este libro. Primeramente por la riqueza y la amplia gama de personajes. Otra cosa, que en mí opinión es muy importante, el encuentro de líneas entre todo esto que Víctor Hugo nos presenta. La miseria como un concepto tan cambiante y tan presente en todos los personajes sin importar la condición social. La manera en que el autor nos plantea problemas que no pierden vigencia. Más allá de una historia de amor, como muchos lo ven, es una historia sobre el perdón, sobre Dios, sobre justicia. Y sobre todo la manera tan preciosa que tiene de transmitir emociones. Ampliamente recomendado.
 
ara.ornelas ara.ornelas     Su nota:
¡Buen comentario! 5
Cuando leí este libro, por momentos me detenía a pensar en esa realidad de hace casi 200 años. Después de imaginarla, me sumergía nuevamente en él y comprendía más a los personajes, las historias detrás de cada uno y los valores que estos aportaban. Un libro que te puede transportar de esta manera es sin duda una obra imperdible.
 
karina.millancampuzano karina.millancampuzano     Su nota: 7
¡Buen comentario! 4
Muy bueno, mi personaje favorito Javert, por sus cualidades a pesar de ser el malo. El libro se desarrolla de manera interesante y sobre todo hace trabajar a la mente al transportarla a diferentes personajes y situaciones que llegan.
 
Xaldi Xaldi     Su nota: 10
¡Buen comentario! 2
Muy bueno, el personaje de Javert me impresionó y más aún su final.
 
lamela lamela     Su nota: 9
¡Buen comentario! 2
Lo leí hace muchísimo tiempo y me enamoró, tengo ganas de volver a disfrutar de la historia.
 
ecourrech ecourrech     Su nota: 10
¡Buen comentario! 2
Es mi libro favorito, es una historia que par mí tiene TODO, puedes encontrar las emociones humanas en todo su esplendor, el relato no solo es de un época en específico, sino que es contemporáneo ya que como humanos, atravesamos por esas situaciones. Realmente grandiosa, engloba los géneros y aprendes también. No puedes dejar de leerlo.
 
micaela555 micaela555     Su nota: 10
¡Buen comentario! 2
La leí de adolescente y 20 años después recuerdo, como si fuera ayer , el encuentro entre Jean Valjean y Cosette en el bosque, que nunca olvidaré, y el robo del pan y el encarcelamiento de éste y a Gavroche y a Fantine y al policía y ... será el momento de releerlo ya que tanto me gustó.
 
alicia.sanz.545 alicia.sanz.545     Su nota: 10
¡Buen comentario! 3
Una maravilla de libro, una novela perfecta en todos los sentidos en los que una novela puede serlo. Todo el mundo debería atreverse con ella.
 
tomasson10 tomasson10     Su nota: 10
¡Buen comentario! 3
Épico. Escrito de manera maravillosa. Es un retrato vivaz de una época de Francia. Pocas veces la naturaleza humana y la conciencia han sido analizadas de manera tan exhaustiva. Comparable con Dostoievski. Una obra monumental.
 
Semperpls Semperpls     Su nota: 10
¡Buen comentario! 4
Este libro es de los que a la vista parece costar empezar, pero que luego, cuando te adentras en el argumento y en la vida de los personajes, no podrás soltar. Es un clásico de la literatura que todos deberíamos tener en nuestras estanterías y leerlo.
 
Helen79 Helen79     Su nota: 10
¡Buen comentario! 3
Uuuufffff!!! Qué libro!!! Impresionante e imprescindible, me ha hecho llorar a raudales.
 
AnahiCast AnahiCast     Su nota: 10
¡Buen comentario! 5
Buenísimo, desde el inicio hasta su última página. ¡Me encanto!
 
albelase albelase     Su nota: 9
¡Buen comentario! 4
Que buen libro, una historia que me cautivo hasta el final. Jean Valjean un personaje increíble que con sus vivencias me ponía a meditar a cada instante acerca de la naturaleza del ser humano.
 
laura.linero1 laura.linero1     Su nota: 10
¡Buen comentario! 5
Me llevó mucho tiempo terminar este libro, pero valió la pena cada minuto que invertí en él. La historia me resultó simplemente fascinante, y aunque me desmotivaron algunas de las muchas disgresiones en las que incurre Hugo, también encontré en ellas algunas de las secciones más inspiradoras sobre la revolución, los motines y la justicia social. Un libro que hay que leer.
 
Rafael Lora Rafael Lora     Su nota:
¡Buen comentario! 4
Uno de los clásicos que mantienen el interés hasta el final
 
vivi vivi     Su nota: 3
¡Buen comentario! 9
Me aburrió. llegué hasta la página 190 y lo dejé.
 
iibiada iibiada     Su nota: 10
¡Buen comentario! 5
Maravillosa novela, que habla de la justicia y del bien que prevalece sobre el mal, en la figura de Jean Valjean, convicto que se redime, de Javert policía implacable que le persigue, además de Fantine, Cosette, etc. y unos personajes tan bien construidos y que simbolizan cada uno de ellos los defectos y virtudes de la sociedad. Imprescindible.
 
julietta_968 julietta_968     Su nota: 8
¡Buen comentario! 3
Engancha desde el principio. Deliciosa lectura.
 
Maval Maval     Su nota: 9
¡Buen comentario! 4
Una novela maravillosa, con una prosa exquisita, en la que los personajes cobran vida propia según vas leyendo. Es una obra triste, de gran sensibilidad y realismo. Un personaje muy logrado es Javert, el implacable inspector de policía.
 
Sergioavesp Sergioavesp     Su nota: 9
¡Buen comentario! 3
Gran clásico, quizas algo pesado en ciertos momentos como la batalla de waterloo, pero en general una gran obra
 
ClauCarrasco ClauCarrasco     Su nota: 10
¡Buen comentario! 3
Grandioso. No tengo otras palabras para definir este libro. Lloré a mares cuando lo lei. Me encanta la manera de definir sin decirlo las distintas miserias de los personajes.
 
davinchi davinchi     Su nota:
¡Buen comentario! 3
Lo lei dos veces en diferentes epocas. Me gustó este autor porque muestra de forma muy sencilla las virtudes y defectos de la humanidad, sea en Francia en el siglo XIX o en cualquier lugar hoy dia.
 
richardgv richardgv     Su nota: 8
¡Buen comentario! 4
Cuando leí este libro, por momentos me detenía a pensar en esa realidad de hace casi 200 años. Después de imaginarla, me sumergía nuevamente en él y comprendía más a los personajes, las historias detrás de cada uno y los valores que estos aportaban. Un libro que te puede transportar de esta manera es sin duda una obra imperdible.
 
Crstn Crstn     Su nota:
¡Buen comentario! 3
Todo un clasico
 
PacoM PacoM     Su nota: 9
¡Buen comentario! 2
Sublime... Maravilloso y desgraciado personaje el de Jean Valjean, una aventura que a muchos nos pareceria interesante vivir (aunque sea en la mente). Clasico recomendable.
 
Fletcher Fletcher     Su nota: 10
¡Buen comentario! 4
Es la cumbre del romanticismo, me gustó.
 
Michel Serena Michel Serena     Su nota:
¡Buen comentario! 2
Excelente libro, uno de mis favoritos, sin duda alguna.
 
¡Buen comentario! 3
Magnífica obra en la que los personajes se hacen cercanos. Todo un clásico que recomiendo leer a quien no lo haya hecho a estas alturas por su mezcla de historia y humanidad. Es un paseo por el alma de los personajes, unos buenos y otros malos pero ambos muy bien definidos.
 
capitan capitan     Su nota: 9
¡Buen comentario! 2
muy bueno. espectacular en conocimientos del alma humana,
 
rioxana rioxana     Su nota:
¡Buen comentario! 2
un clasico me gusta mucho
 
afsanchez93 afsanchez93     Su nota: 8
¡Buen comentario! 2
Es muy bueno para leer, se imagina uno el momento, y lo hace reflexionar de porque las cosas pasan.
 
Paty9 Paty9     Su nota: 10
¡Buen comentario! 2
Me gusto mucho la lectura de este libro, logre penetrar en lo mas profundo de esta trama, a veces desesperada por lo que podría pasar y disfrute las reflexiones que hace Victor Hugo en su relato. Desperto en mi una profunda sensibilidad.
 
jiajoe jiajoe     Su nota: 10
¡Buen comentario! 5
Pocas veces he disfrutado tanto de un libro como con Los Miserables. Contiene todo, amor, desamor, odio, pasión, nobleza, bajeza... Para leerlo y releerlo una y otra vez.
 
mireille mireille     Su nota: 10
¡Buen comentario! 1
Precioso, no podía dejar de leer.
 
alcor alcor     Su nota: 9
¡Buen comentario! 1
monumental que mas ...
 
Mobtomas Mobtomas     Su nota: 9
¡Buen comentario! 1
Muy bueno e interesante, pero cuando el autor se pone a dar cátedras de historia (por ejemplo la batalla de Waterloo), como que rompe con el ritmo de la novela. Creo que ya era manía de Victor Hugo, porque igual pasa en Nuestra Señora de París. Fuera de eso, es un libro grandioso (aunque confieso haberme saltado las páginas de lección de historia).
 
Coque Coque     Su nota: 10
¡Buen comentario! 2
Aunque a veces Víctor Hugo peca de excesivo al pretender englobar en una novela todos los géneros, es una obra maestra. Me lo leí mientras preparaba los exámenes de mi primer curso de Universidad y el remordimiento de conciencia por no llevar las cosas al día en comparación con la nobleza y responsabilidad de sus personajes me obligaba a ponerme a estudiar a la 1 a.m. para acostarme en paz conmigo mismo.
 
CAD CAD     Su nota: 10
¡Buen comentario! 1
Extensa novela, y no por eso deja de interesar, ni en los momentos donde se aleja la ficción y nos relatan la historia real que circunda a la misma ficción, ni muchos menos en los puntos de vista del narrador o del mismo Victor Hugo, la ficción es excelente siempre te envuelve, claro que algunas partes mas que otras, todas plagadas de romanticismo. Definitivamente la recomiendo, sabiendo que siempre sera una grata compañia introducirse en sus páginas plagada de diversos personajes realmente memorables.
 
vikingoar vikingoar     Su nota: 6
¡Buen comentario! 1
Buen libro. Un clásico sin duda. Con profundos análisis de su época, algunos de los cuales podríamos incluirlos en cualquier sociedad actual.
No me gusta la forma en que fuerza muchas situaciones para armar la historia. París en ese entonces tenía un millón de habitantes y los encuentros casuales entre los protagonistas dejan mucho que desear.
 
Mageni Mageni     Su nota: 10
¡Buen comentario! 2
Lo leí hace mucho. Me impactó, aunque tardé en leerlo. Muy buen libro.
 
edwardz edwardz     Su nota: 8
¡Buen comentario! 1
Gran libro entre historico y romantico tarde mucho en leerlo
 
cancer cancer     Su nota: 8
¡Buen comentario! 1
Lo leí hace mucho tiempo y me encantó
 
BRIGHID BRIGHID     Su nota: 10
¡Buen comentario! 3
Toda una magnífica obra narrada con la maestria y calidez que posee Hugo, dirigiéndose al lector como si de una amigo se tratara. Lo mejor de la historia y lo que más he valorado de ella, ha sido que a pesar de tratar la pobreza, tristeza, miseria y demás problemas de la sociedad en la que está ubicada la historia en todo momento es notoria la grandiosidad con que narra cada hazaña y anecdotas de los personajes, belleza, poesía y puro sentimiento. Imprescindible, sobre todo para lectores con gran sensibilidad.
 
albertotal albertotal     Su nota: 9
¡Buen comentario! 3
Una gran obra maestra que pese a su gran volumen no se hace aburrida en ningun momento.
 
dirdam dirdam     Su nota: 10
¡Buen comentario! 2
ESPECTACULAR.DE TOMO Y LOMO PERO NO SOBRA ABSOLUTAMENTE NADA UN PASO POR LA HISTORIA Y UNA TRAMA BUENISIMA.NO SE DESANIMEN POR LA CANTIDAD DE PAGINAS,CADA PASO DE ELLAS ES UNA AVENTURA
 
javierfausto javierfausto     Su nota: 5
¡Buen comentario! 10
Esta novela es, sin duda, la que más ha decepcionado ante las expectativas que tenía y que más me ha fastidiado no saber apreciar y paladear su lectura. Para definir mi chasco, primero diré que fue una obra que empecé con mucha ilusión y deseo, tanto por la gran fama que tiene como por las buenas sensaciones que tuve con “Nuestras Señora de París”, una lectura muy lejana en el tiempo, pero que guardo un grato recuerdo. Debo reconocer que el comienzo es bueno e interesante, pero conforme avanza la historia va perdiendo fuerza la trama. Uno de los principales “culpables” de esta apreciación son las numerosas digresiones que están intercaladas, que a modo de capítulos errantes lastran el argumento y desvían la atención. No digo que todos estos pequeños ensayos sobre política, historia, psicología, religión, etc. me parecieran de relleno, sólo que una pequeña parte me parecieron atrayentes. Y cuando iba por el 3º volumen (mi edición se compone de 3 libros) varias páginas de estos episodios digresivos me las saltaba; cosa que nunca había hecho y hasta ahora sólo he aplicado esta lectura transversal en otra novela, aunque fuese de una forma leve. Otra de las razones son las variadas historias paralelas que mermaban el protagonismo de la intriga principal. Y estos 2 motivos no se pueden achacar a mis gustos o características como lector, pues me gustan estos episodios informativos o didácticos en otras novelas, e incluso leo bastantes libros no literarios sobre los más diversos temas; al igual que los “novelones”, que de vez en cuando me encanta este tipo de obras con numerosas tramas que se entrecruzan. Sobre la emoción y las virtudes del Romanticismo (género no sentimiento romántico) no creo que fuese ajenas a ellas, pero tampoco tuvo el suficiente impacto para “zarandearme” y sentir con más viveza ese sentimiento profundo. No me pasó así en obras maestras como el “Fausto” de Goethe, “Cumbres borrascosas” o “Frankenstein”. Esta última la he vuelto a releer (y volveré a leer las otras dos) hace poco y he quedado encantado con la fuerza y los valores del Romanticismo que emanan de la novela. Supongo que según sea cada tipo de lectura será más permeable o menos estos sentimientos románticos a cada lector. Respecto al maniqueísmo de los personajes, no puedo decir que fuese un elemento en contra o a favor. Y me explico, los prototipos de personajes que están definidos desde el principio es un punto que a priori juzgo negativo, pero según sea de interesante y adictiva la trama se puede considerar una “pecata minuta”. Algo que consideré la que, para mí, es la mejor novela de aventuras: “El conde de Montecristo”.
 
Galasam Galasam     Su nota: 10
¡Buen comentario! 2
Genial, de lectura imprescindible.
 
maryshelley maryshelley     Su nota: 10
¡Buen comentario! 4
Una genial obra, bien narrada y contextualizada. La devoré de principio a fin, aunque da pena terminarla. Al final quieres a los personajes, a algunos los adoras, son entrañables, otros producen varios sentimientos encontrados. Es la historia de la Francia del XVIII-XIX, pero también de la sociedad, de su miseria -en pobreza, educación y valores- y del sistema corrupto e/o inepto que la sustenta.
 
claudia claudia     Su nota: 10
¡Buen comentario! 1
magnifica e interesantisima ambientada en Francia en las convulsiones politicas de fin del S XVIII ;con unos personajes muy sugestivos ; de las novelas por excelencia .Al acabarla se echa en falta .
 
YolandaJordan YolandaJordan     Su nota: 10
¡Buen comentario! 1
Espectacular, profunda, todos los adjetivos son pocos ante esta obra de arte. Un libro de lectura muy recomendable. No os desanimeis por el grosor del libro, merece la pena superarlo. Relato sorprendente en los que analiza la riqueza frente a la pobreza, la cobardía del funcionario frente a la valentía del pueblo.
 
Ferran Canetenc Ferran Canetenc     Su nota: 10
¡Buen comentario! 1
Lo mejor de lo mejor!!!!
 
tpnct tpnct     Su nota: 10
¡Buen comentario! 2
Es exactamente el tipo de libro que AMO, no me parecio largo en lo absoluto, me encantó. La descripción de los lugares, personajes, situaciones! wow es un libro EXCELENTE!
 
Pluto Pluto     Su nota: 6
¡Buen comentario! 3
Es una buen novela pero tal vez exesivamente larga, pienso que en algunos momentos Victor Hugo se excede, no obstante es un referente del siglo XIX.
 
tucho tucho     Su nota: 8
¡Buen comentario! 1
Hay varios tipos de lectura la clasica antigua con autores consagrados, donde esto es una obra maestra.
 
Ignatius Reilly Ignatius Reilly     Su nota: 8
¡Buen comentario! 1
Buenísimo, soy fan de Gavroche, no le he puesto el 5 porque añlgunos inicios de capítulos me parecían demasiado largos, pero supongo que lo valoraré (me pilló jovenzuelo al leerlo)
 
Solavaden Solavaden     Su nota: 10
¡Buen comentario! 1
Genial, es uno de mis favoritos, aunque es tan largo, esperas que no se termine.
 
ÁNGELA FCORDOBA ÁNGELA FCORDOBA     Su nota: 10
¡Buen comentario! 1
IMprescindible
 
maui maui     Su nota: 10
¡Buen comentario! 2
De los clasicos mi preferido!!!
 
superkotis superkotis     Su nota: 10
¡Buen comentario! 2
De los libros de hugo que he leído, no son muchos, creo que cuatro, (junto a el hombre que ríe) el mejor sin lugar a dudas.
 
estela estela     Su nota: 10
¡Buen comentario! 3
Excelente .Una de las mas magistrales obras de Vìctor Hugo.Imperdible
 
Sonsero Sonsero     Su nota: 10
¡Buen comentario! 10
Impresionante. Personajes que parecen que convives con ello de lo reales y cercanos que los crea. Te mete en la sociedad completamente sin resultar aburrido, unas descripciones de los sucesos que te hacen formar parte. Y sobre todo una historia buena, sobrecogedora y mundial. Es una obra imprescindible. Dicen que es muy larga pero es que las obras de arte no deberian acabar nunca y esta lo es
 
Carer Truang Carer Truang     Su nota: 10
¡Buen comentario! 3
Excepcional, una obra muy humana y realista, a pesar de su grado ineludible de ficción.
 
AMANDO AMANDO     Su nota: 8
¡Buen comentario! 3
Me emocionó en una época complicada de mi vida. Al sumergrime en la atmósfera parisina, donde los sufrimientos lo eran de verdad, mis propios problemas adquirieron otra dimensión: mínima, escuálida, casi absurda. Pero si me hubiera pillado en una situación como la de ahora, o sea, buena, también me habría encantado, porque la literatura que ahonda en el corazón humano siempre será buena
 
devita devita     Su nota: 10
¡Buen comentario! 1
Es un libro para reflexionar sobre la vida, no es facl vivirla, pero no depende solo de nosotros para complicarla, siempre esta latente la maldad.
 
Nemo Nemo     Su nota: 8
¡Buen comentario! 2
Muy bueno, pero se hace un poco largo. Una edición abreviada en donde suprimieran la tercera parte del texto sería ideal.
 
fenixdelpino fenixdelpino     Su nota: 10
¡Buen comentario! 2
Hola! super cla'sico no debe faltar en tu escritorio se los recomiendo
 
Lala Lala     Su nota:
¡Buen comentario! 4
Hola! No he leído el libro pero sí que he visto la película de Gerard Depardieu, en la que hace de Valjean, y es una película que me gustó mucho. Me gustaría leerme el libro pero de momento tengo varios libros por leer y éste es muy largo así que esperaré a no tener tanto libros y poder leerme éste con más tranquilidad.
 
alberto alberto     Su nota:
¡Buen comentario! 15
El gran grosor y el calibre de esta obra ,puede llegar a disuadir a mas de uno ,pero si felizmente persiste en la intencion de leerlo, eso no va a tener la menor importancia mas bien al contrario; va a ser uno mas de sus muchos meritos ya que es una obra inolvidable e insustituible.
 

Otros libros del autor

NUESTRA SEÑORA DE PARÍSEL ÚLTIMO DÍA DE UN CONDENADO A MUERTENOTRE-DAME DE PARÍSEL JOROBADO DE NOTRE DAME

Otros libros que me pueden gustar

EL FANTASMA SIN ROSTRO Y OTRAS HISTORIAS DE TERROR de Lafcadio HearnILÍADA Y ODISEAMEMORIAS DEL SUBSUELOCUENTOS COMPLETOS
Ir a versión de escritorio